Consejos para prevenir accidentes en el hogar con los gatos

Escrito por el 16 febrero, 2012 a las 12:52 pm

Siguiendo la dinámica de las últimas semanas vamos a dedicar nuestros artículos o blog a los gatos puesto que febrero, es sin duda, su mes. A continuación, presentamos un artículo de la Doctora Mabel Adriana Giménez, Vocal Titular de AAMeFe (Asosiación Argentina de Medicina Felina). En él, explica los principales accidentes domésticos y sus consecuentes motivos de visita a la clínica. Esperamos, como siempre sea de gran ayuda.Los felinos son sumamente curiosos y juguetones, por estas razones daremos una serie de consejos útiles para prevenir llevarnos sorpresas desagradables.

Los cables eléctricos cercanos al piso provenientes de televisores, equipos de audio, heladeras, etc, despiertan su interés ya que buscan morderlos con frecuencia. Debemos evitar que se encuentren a su alcance, camuflarlos. En los comercios de artículos de electricidad existen unos elementos llamados cablecanal que nos pueden ser de gran utilidad para cubrir cables fuera de la pared.

En la cocina utilizar los fuegos de atrás para evitar que cuando los gatos nos siguen mientras cocinamos, atraídos por algún olor interesante, se nos pueda derramar algo caliente, resultando una terrible quemadura para el animal. También hay que tener cuidado con esos “gatos ladrones” a los que les encanta robar restos de comida de mesadas o de tachos de residuos, sobre todo si hay restos de huesos de pollo que constituyen una irresistible tentación, y que al morderlos o tragarlos puedan quedar atravesados en la garganta, boca, o intestinos, siendo necesaria en algunos casos una intervención quirúrgica para poder solucionar este problema. 

Hay que tener precaución también si trabajamos con hilos, agujas y alfileres. Son elementos muy peligrosos que al tragarlos los gatos se alojan en la garganta o, lo que es más grave, siguen su camino hacia intestino o estómago, pudiendo perforar algún órgano.

Si no intervenimos en forma inmediata puede resultar fatal. Los hilos, por causa de los movimientos intestinales, pliegan los intestinos acarreando una obstrucción grave.

Los medicamentos que habitualmente se consumen en la casa deben ser puestos a buen resguardo para evitar que, si se caen o quedan a su alcance los puedan morder o comer.

 ¡Mucho cuidado cuando está la ropa dentro del tambor y la puerta abierta! Muchos gatos pueden morir ante distracciones de este tipo, poniendo en marcha el lavarropas con el minino durmiendo en su interior.

También hay que tener cuidado con ciertas plantas ornamentales que pueden ser tóxicas en caso de mordisquear las hojas. Algunas de ellas son: Diffenbachias, Azaleas, y la llamada Planta del Rosario que es un Senecio con principios activos tóxicos.  Con estas medidas de seguridad tendremos a nuestros “amigos felinos” muy saludables y protegidos.

Dejar una respuesta

vídeo destacado

lo + popular

 

recomendamos

Hills Sponsor Sponsors

secciones

admin