Enfermedades Transmitidas por Garrapatas
Escrito por CV Los Príncipes el 8 agosto, 2017 a las 10:30 am
Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos que se fijan a la piel de nuestras mascotas y se alimentan de su sangre.
En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, según la dureza de la membrana que reviste su cuerpo, aunque las más importantes para las mascotas y el ser humano son las duras.
En condiciones normales, la garrapata sólo produce en nuestra mascota una ligera molestia, y si no es retirada con cuidado, causan infección a nivel local, formándose en ocasiones abscesos que hay que tratar.
Pero debemos tener en cuenta que las garrapatas pueden ser portadoras de diferentes enfermedades, que pueden ser graves y algunas incluso se transmiten a las personas. Entre las enfermedades que podemos encontrar están entre otras:
- La Borrelia puede presentarse con rigidez, dolor muscular, fatiga, fiebre, apatía o pérdida de apetito. Es importante saber que esta enfermedad puede ser transmitida a las personas.
- La babesia es un parásito que se introduce en los glóbulos rojos que produce también fatiga y pérdida de apetito. En este caso podemos encontrar orinas de color oscuro. Se trata de una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal.
- La Erlichia o Rickettsia la anaplasma tienen unos signos muy inespecíficos y variados. Puede aparecer con fatiga o falta de apetito, signos hemorrágicos, problemas respiratorios, e incluso debilidad por problemas musculares y articulares.
Estos parásitos se ubican en las zonas del cuerpo de las mascotas donde su piel es más fina y presenta mayor irrigación sanguínea: en las orejas, alrededor de los ojos, entre los dedos de las extremidades (espacio interdigital), en la nuca, el cuello, entre otros lugares. No obstante, cuando la infestación es muy severa, el parásito se distribuye por todo el cuerpo. En los gatos, las garrapatas se ubican con mayor frecuencia en el cuello y la cara.


Debido a que estas enfermedades cursan con diferentes signos, que a veces son difíciles de reconocer, y que pueden llegar a ser graves, pudiendo incluso provocar la muerte de nuestras mascotas, recomendamos siempre la desparasitación mensual de nuestros peludos.
Etiquetas: cuidados mascota, enfermedad garrapatas, garrapatas, lyme, parasito gato, parasitos perro
Archivado en: Articulos