La educación del gatito I : Utilización de la bandeja sanitaria

Escrito por el 20 febrero, 2012 a las 14:33 pm

Es evidentemente muy molesto que un gato haga sus necesidades en cualquier lugar de la casa, y de hecho, la micción inadecuada, es una de las principales causas de consulta de alteración del comportamiento. Es importante diferenciar la micción inadecuada del marcaje.

El marcaje con orina lo realizan tanto hembras como machos; sin embargo es mucho más frecuente en machos no castrados; una forma fácil de diferenciarlos,  en el caso de machos enteros, es que el marcaje se realiza en spray (el gato proyecta su orina con la cola en posición vertical), aparece en paredes o en superficies verticales,  y es de poco volumen, mientras que en la micción inadecuada nos encontraremos un charquito en el suelo de mayor o menor volumen y el gato lo realiza normalmente en cuclillas.

Genéticamente el gato tiene incorporado la utilización de una zona de su territorio para sus eliminaciones; la madre enseña al gatito la utilización de la bandeja, (si es que ella la utiliza)  alrededor de los 21 – 30 días de vida; en ocasiones (gatitos destetados precozmente, gatitos de la calle) puede ser necesario que los coloquemos las primeras veces dentro de la misma, que tras un corto período encontrarán por si mismos.

En cualquier caso, es muy importante la ubicación de la bandeja, que deberá estra en  sitios con acceso fácil y permanente, poco transitados y alejados de los recipientes de comida y bebida. En casas muy grandes o  con múltiples gatos, habrá que colocar más de una bandeja. En ocasiones, es posible que el gato no acuda a la bandeja y utilice tiestos de plantas, la bañera o el plato de la ducha; hay muchas causas posibles para la micción inadecuada, pero una bastante sencilla sería un cambio del sustrato habitual, que la arena elegida por nosotros no le guste a él o una bandeja sucia. El propietario debe reforzar el uso de la bandeja manteniéndola limpia. Para ello es necesario retirar las heces a diario y las piedras a medida que se vayan mojando (se considera que una vez que el 50% de la bandeja esté mojado). La limpieza de la bandeja sanitaria es conveniente realizarla con agua caliente y un producto desinfectante.

 No se debe permitir bajo ningún concepto que el gato haga sus necesidades en el jardín o en la tierra de un macetero; estás prácticas son antihigiénicas, ya que no se pueden eliminar las deyecciones de esos lugares,  que podrían ser fuente de parásitos para el mismo gato y para las personas y además nos impide controlar las deyecciones. Si el gato intenta ir a alguna maceta, se puede cubrir la tierra con un plástico, o con piedras más grandes que las sanitarias o colgarla si es posible. En el caso de intentar hacerlo en el jardín, se pueden poner obstáculos o plásticos o comida  en el lugar elegido.

Pero si un gato utilizaba normalmente la arena y de repente deja de hacerlo, se deberá ir al veterinario lo antes posible ya que esta actitud puede corresponder tanto a un problema comportamental como a un problema orgánico, y por lo tanto no se le debe restar importancia.

 Páginas utilizadas:

http://www.aamefe.org/bandeja_sanitaria.htm

http://www.aamefe.org/consejos_propietarios.htm

http://www.aamefe.org/educacion_higienica.htm

http://www.aamefe.org/LA_EDUCACION_DEL_GATO.htm

 

 

 

Dejar una respuesta

vídeo destacado

lo + popular

 

recomendamos

Hills Sponsor Sponsors

secciones

admin