LLEGA LA NAVIDAD, FOBIA A LOS VOLADORES
Escrito por CV Los Príncipes el 21 diciembre, 2013 a las 13:49 pm
Muchas de nuestras mascotas se asustan con ruidos fuertes, como por ejemplo el de los voladores. Aprovechando que se acercan fechas navideñas y muchos tienen este problema, nos gustaría comentarles algunos detalles relacionados con esta fobia.
Son miedos muy comunes en los que actuaciones nerviosas del propietario, caricias y mimo excesivo o enfados y castigos, no sirven de ayuda y además empeoran la situación favoreciendo estas respuestas exageradas. Además, se debe tener en cuenta, que la mayoría de las veces la primera respuesta es huir. Por eso deben estar atentos para que no se escapen y así evitar disgustos.
Para tratar este miedo, se debe pensar en primer lugar en técnicas de desensibilización y contracondicionamiento. Son métodos algo complejos con los que hay que ser pacientes, pero que realmente merece la pena intentar ya que muchas veces dan resultado. Estas actuaciones se deben llevar a acabo con anterioridad, y entretarlo durante algún tiempo antes de que el animal se vea expuesto al estimulo…en este caso el ruido de los voladores.
Si llegado el momento no lo hemos conseguido y los animales sufren mucho estrés y ansiedad al enfrentarse a estas situaciones, se pueden utilizar una serie de medicamentos relajantes. Es importante que siempre consulten con un veterinario para que les recomiende el más apropiado en función de cada caso y les indique las pautas adecuadas de utilización así como la dosis correspondiente.
Como siempre, estamos a su disposición para cualquier pregunta.
¡FELICES FIESTAS!
Archivado en: Articulos, Atención y ciudados