LOS GATOS EN LA PELUQUERIA
Escrito por CV Los Príncipes el 20 mayo, 2014 a las 19:24 pm
En nuestra clínica cada vez más nos solicitan el servicio de peluquería para los gatos. Por esta razón nos gustaría aclarar ciertos aspectos:
- En primer lugar, contrario a lo que se piensa, no es aconsejable ni necesario pelar a los gatos. Más bien, todo lo contrario ya que con un rasurado cortaremos tanto el pelo de cobertura como el subpelo, lo que producirá un desface en el crecimiento de ambas capas; con esto tendremos un gatito con un manto feo, desigual y más propenso a la formación de nudos.
- Sin embargo, en ocasiones el manto viene a la peluquería en tan mal estado (nudos prensados…) por falta de mantenimiento, que no nos queda otra opción para la salud del animal que rasurarlo para sanearlo. Este procedimiento, provoca muchísimo estrés en los felinos, además de ser un proceso delicado puesto que la piel del gato es muy fina y flexible, y es posible cortarlos con mucha facilidad; todo esto hace que en la mayoría de las ocasiones, el corte de pelo en los gatos se realice bajo sedación; Es importantísimo saber que cualquier tipo de tranquilización, sedación o proceso anestésico tiene que ser llevado a cabo por un Facultativo, que administrará el tipo de calmante adecuado a cada caso y supervisará todo el proceso de sedación.
El acto de la peluquería felina con rasurado consistirá en pelar toda la zona del lomo y los costados al mínimo tamaño que se pueda pasar sin dificultad por debajo de los nudos sin estirar la piel, dejando con pelo las patas, cabeza y cola. Si fuera necesario se realizará un baño con champú adecuado y posterior secado completo, los gatos son muy sensibles a las temperaturas por lo que es imprescindible que el pelaje quede totalmente seco, pero teniendo muchísimo cuidado con el calor del secador. Como conclusión, podemos decir que la peluquería felina es un procedimiento poco lúcida en el que el gatito no queda especialmente guapo y poco agradable tanto para el gato como para el peluquero. Para evitar llegar al rasurado, les dejamos unos consejos de mantenimiento según el tipo de pelaje.
Archivado en: Articulos